…Más información en unos momentos……Más información en unos momentos……Más información en unos momentos……Más información en unos momentos……Más información en unos momentos…

Mejoran condiciones de vida de los mexiquenses: COESPO

Mejoran condiciones de vida de los mexiquenses: Conapo y Coespo


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. De acuerdo con la actualización del índice de Marginación 2010 elaborado por el Consejo Nacional de Población (conapo) y el Consejo Estatal de Población (Coespo), el Estado de México ocupa el décimo lugar de las entidades con menor marginación, mejorando esta posición con respecto al 2005, esto de acuerdo con la actualización del índice de Marginación 2010
Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Coespo, precisó que el logro es relevante a nivel nacional ya que en cinco años la población estatal creció más de un millón 400 mil habitantes y de éstos, 580 mil personas llegaron de otras entidades en busca de mejorar sus condiciones de vida.
Agregó que “Conocer las condiciones de vida de la población nos permite el diseño de programas y acciones dirigidos a fortalecer la atención de la población más necesitada; para este fin, el Índice de Marginación es una herramienta que permite determinar en qué condiciones se encuentra la población, en aspectos como; educación, vivienda, ingresos monetarios y residencia en localidades pequeñas”, explicó.
Como ejemplo mencionó que, a pesar de la inmigración, la población analfabeta disminuyó de 5.32 por ciento a 4.41 por ciento; el porcentaje de población de 15 años o más sin primaria completa se ubicó en 14.29, casi dos puntos menos que en 2005 cuando era de 16.24 por ciento.
El índice de población ocupada con ingresos de menos de dos salarios mínimos tuvo un significativo avance, ya que en 2005 poco más de 41 por ciento tenía esta característica; mientras que en 2010 se ubicó en alrededor de 35 por ciento.
En el rubro de servicios de las viviendas: sólo 0.79 por ciento no cuentan con energía eléctrica, es decir, este servicio es prácticamente universal para los 15.2 millones de habitantes; en tanto el porcentaje de ocupantes en viviendas sin agua entubada es de 5.67 por ciento, índice que disminuyó 0.37 por ciento; cabe destacar que el cambio porcentual, aunque ligero, se debe tomar en cuenta que la población y el volumen total de viviendas del estado se incrementó en cinco años.
El porcentaje de viviendas con algún nivel de hacinamiento presentó una diferencia de 3.53 por ciento al bajar de 41.46 a 37.93 por ciento en cinco años; y el porcentaje en viviendas con piso de tierra también presenta una mejoría ya que el índice era de 6.04 y bajó a 3.94 por ciento. En este rubro de las viviendas también se cuenta con información sobre el porcentaje de población en localidades con menos de cinco mil habitantes, éste tuvo un ligero incremento pues de 18.63 pasó a 19.1 por ciento.
Finalmente, la titular del Coespo afirmó que la difusión y análisis de los índices de marginación refuerzan las políticas y programas orientados a reducir las brechas en el desarrollo. El combate a las desigualdades sociales, económicas y demográficas constituye una de las más altas prioridades de la política social y de población del Gobierno del Estado de México