…Más información en unos momentos……Más información en unos momentos……Más información en unos momentos……Más información en unos momentos……Más información en unos momentos…

Ayuntamiento de Nopaltepec inicia campaña En busca de rescates de valores a favor de la paz

Ayuntamiento de Nopaltepec inicia campaña En busca de rescates de valores a favor de la paz

Campaña regional de concientización de valores, informan


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, informó del inicio de la campaña de concientización “En busca del rescate de valores a favor de la paz”, donde, mediante ponencias, eventos culturales y exposiciones, se llevará el mensaje de paz y valores familiares para la mejor convivencia de los pueblos. Al respecto, Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, comentó la necesidad de la convivencia social. “Es una campaña que pretende, mediante un nivel regional, llevar un mensaje de armonía y paz a los poblados del Valle de Teotihuacan. Ciertamente comenzaremos en Nopaltepec, pero estamos en pláticas con otros municipios para llevar el mensaje de paz de esta campaña a todos los vecinos en los otros municipios, porque sustentamos que es en base a los valores, la armonía, el respeto y la paz, como podemos integrar de manera eficaz a las familias y lograr valores muy sólidos entre la niñez y la juventud que luego les permitan socializar en el desarrollo”, expresó.
Agregó que la campaña también pretende unir a los municipios mediante la convivencia, para que la región se mantenga segura, tranquila y comunicada entre sí. “Cada municipio debe ver a sus vecinos, del otro municipio, como sus aliados, como sus allegados, porque solo así podemos iniciar un verdadero freno a la inseguridad. Si todos estamos unidos mediante la armonía, podemos protegernos y proteger a nuestras familias a nivel regional”, dijo.
En el marco del evento cívico de Natalicio de Benito Juárez, donde se dieron cita las instituciones educativas de Nopaltepec, se presentaron la Compañía de Danza del Instituto Politécnico Nacional, y la compañía de danza folklórica “O’ Ol Yaah O’ Ok’ Ot’”, dieron inicio las actividades concernientes a la campaña En busca del rescate de valores a favor de la paz

Foster the People en Teotihuacan

Foster the People en Teotihuacan

Teotihuacan en línea. Julián Vargas. San Juan Teotihuacan. Posterior a su presentación en el festival Vive Latino, el grupo estadounidense Foster the People decidieron ceder un espacio en su agenda y visitar las milenarias pirámides de Teotihuacan. Mark Foster, Cubbie Fink y Mark Pontius llegaron a las inmediaciones de la pirámide del sol, acompañados de miembros de su staff y amigos. Luego de un recorrido por la calzada de los muertos, el grupo angelino caminó hacia la pirámide de la Luna para después, con el pecho descubierto, dirigirse a la Piarámide del Sol. En el trayecto, los músicos internacionales saludaron a los fans que los reconocieron. En la caminata, miembros del grupo expresaron su asombro ante las monumentales pirámides de Teotihuacan. “Estar en Teotihuacán, ha sido una experiencia impresionante, es inmenso, nosotros no tenemos algo como esto en nuestro país, en Estados Unidos, estoy sorprendido de las hermosas pirámides que hay aquí”, dijeron. Por su parte, Mark Foster indicó su sorpresa ante la civilización ancestral, expresando que “es muy difícil de digerir”. “Es increíble, es la locura, es muy difícil de digerir, no puedo creer que haya existido una civilización así hace tanto tiempo, tan grande y que haya logrado todo esto…Esta es la primera vez que visitamos un lugar turístico de México, en estos días nos la hemos pasado trabajando. Ayer decidimos levantarnos temprano para venir a ver esto”. Luego del paseo, los integrantes de Foster the People compraron algunas artesanías, emprendiendo el regreso a la Ciudad de México, desde donde partirán en gira hacia Colombia.
Crédito de foto: Anahii Olvera

DIFEM presenta informe de actividades 2011

DIFEM presenta informe de actividades 2011

Teotihuacan en línea. Toluca. Lucila Orive Gutiérrez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), presentó el Informe de Actividades correspondiente al año 2011, destacando el apoyo a 715 mil 507 niños beneficiados diariamente con las tres modalidades de desayunos, repartidos en ocho mil 536 planteles escolares.
Lo anterior, durante la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, presidida por Benjamín Alemán Castillo, jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
La también secretaria de la Junta de Gobierno, indicó que durante el año pasado, en materia de atención a la discapacidad, el DIFEM ofreció 39 mil consultas médicas y paramédicas, en beneficio de nueve mil 947 personas, así como dos mil 174 estudios médicos de diagnóstico, y cuatro mil 269 estudios paramédicos de diagnóstico en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
En relación al área de Prevención y Bienestar Familiar, refirió que 19 mil 290 personas fueron apoyadas con 17 mil 247 consultas psicológicas y psiquiátricas, en la Clínica de Salud Mental, Ramón de la Fuente.
A través de la dirección de Servicios Jurídico Asistenciales, se otorgaron seis mil 113 asesorías jurídicas en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Lucila Orive señaló que mediante la Coordinación de Atención a Adultos Mayores y Grupos Indígenas, fueron credencializados 18 mil 383 personas de la tercera edad, sumando 235 mil 477, desde el inicio de esta acción.
Se dieron mil 581 apoyos asistenciales emergentes a población vulnerable, como medicamentos y aparatos de rehabilitación, a través de la Unidad de Procuración de Fondos.
Para ampliar el alcance y trascendencia de los programas asistenciales, fueron aprobados convenios del DIFEM con las siguientes instituciones: Centro de Gastronomía y Sazón, S.C., Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Cruz Roja Mexicana, Banco Nacional de México, Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, A.C., y Grupo Artesanal de Calzado de San Mateo Atenco, A.C.

Gobierno del Estado de México otorga escrituras gratuitas

Gobierno del Estado de México otorga escrituras gratuitas

Teotihuacan en línea. Tenancingo. Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y vicepresidente del Gabinete de la Región Vl Ixtapan de la Sal, entregó 163 escrituras en el municipio de Tenancingo. Simultáneamente, en Cualtitlán Izcalli, servidores públicos del sector otorgaban 83 documentos más. Al respecto, el funcionario destacó que las entregas forman parte del Programa Permanente de Escrituración, donde la Secretaría de Desarrollo Urbano ha producido más de cinco mil títulos de propiedad, por lo que aproximadamente 20 mil mexiquenses, cuentan ya con seguridad jurídica en su patrimonio, indicó.
“En su momento el gobernador Eruviel Ávila Villegas, empeñó su palabra y se comprometió con ustedes y sus familias para regularizar su patrimonio; hoy recorremos el Estado de México para cumplir con esta encomienda, que les garantiza que nadie podrá quitarles lo que por ley ya les pertenece”, dijo Alfredo Torres, en presencia de los presidentes municipales, diputados y ediles de la región.
Gerardo Monroy Serrano, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), expresó que entre las acciones de competencia del Instituto, destaca la regularización de la tenencia de la tierra, con el propósito de generar seguridad y certeza jurídica patrimonial a los habitantes de la entidad, a través de instrumentos públicos que garantizan, no sólo la posesión, sino la propiedad de los inmuebles.
“Como gobierno solidario, coadyuvaremos con los presidentes municipales y el Instituto de la Función Registral (Ifrem) para que cada día más mexiquenses obtengan un título de propiedad”, apuntó

Cinco planillas del PAN buscan presidencia municipal de Toluca

Cinco planillas del PAN buscan presidencia municipal de Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. El Partido Acción Nacional tendrá que definir su candidato a la presidencia municipal de Toluca de entre cinco fórmulas propuestas por igual número de grupos políticos, y lo mismo ocurrirá en el caso de las dos diputaciones de los distritos de la capital mexiquense.
La diputada local con licencia, Mónica Fragoso Maldonado, es apoyada por el grupo que encabeza el ex presidente municipal, ex diputado local y ex presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Núñez Armas.
Por su parte, el grupo político que encabeza el ex alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, propondrá a su ex director de Comunicación Social, Marco Antonio Aguilar, quien también fue vocero del actual alcalde de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz.
También el diputado local panista David Domínguez Arellano buscará la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía de la capital mexiquense, como también lo hará la ex diputada federal María Elena Chávez.
Para ocupar las candidaturas a diputados locales se prevé que se registren el ex diputado local y federal, Oscar González Morán, así como Mauricio Aguirre y Ángel Albarrán, además del décimo primer regidor con licencia, Gerardo Lamas Pombo

José Luís Gutiérrez Cureño anuncia nueva corriente de izquierda

José Luís Gutiérrez Cureño anuncia nueva corriente de izquierda

Nueva corriente apoyará a Rubén Mendoza Ayala


Teotihuacan en línea. Ecatepec. José Luis Gutiérrez Cureño, aspirante del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, anunció la creación de una nueva corriente al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denominada Coalición de la Izquierda Mexiquense, a la que se sumaron 40 por ciento de los consejeros estatales.
Dijo que esto “se hace con el ánimo de recuperar espacios que ha perdido el PRD, a partir de una buena campaña proselitista”.
Aseguró que la mayoría de las presidencias municipales están “en el aire” y el PRD pretende ganar por lo menos 45 de estos espacios.
"El efecto Peña no les alcanzara para cubrir la mediocridad de su gestión", indicó. Gutiérrez Cureño comentó que la izquierda del PRD se une para que participen en las elecciones de candidatos ciudadanos honestos.
Detalló que en el Estado de México es prioridad a nivel nacional y el resultado será definitivo en el resto del país, además de que habrá una votación histórica porque se contempla que en el valle de Toluca vote el 65 por ciento y en el valle de México el 68, concluyó.
En su oportunidad, Domitilo Posadas Hernández, dirigente de Democracia Social en el Estado de México, señaló que esta coalición no se integra solo para ocupar cargos de elección popular, sino para construir una corriente de centro-izquierda.
Finalmente comentó que esta izquierda mexiquense estará acompañando a José Luis Gutiérrez Cureño en su registro como candidato a presidente municipal de Ecatepec, así como a Rubén Mendoza Ayala en su registro como alcalde de Tlalnepantla

PRI inicia proceso de selección de candidatos en 125 municipios del Estado de México

PRI inicia proceso de selección de candidatos en 125 municipios del Estado de México

Teotihuacan en línea. Comunicado. Toluca. Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, expidió 78 convocatorias al proceso interno para seleccionar y postular candidatos a miembros de los ayuntamientos de los municipios en la entidad.
Con su publicación se inician los procesos internos del PRI en los 125 municipios del Estado de México.
Asimismo, el presidente del Comité Directivo Estatal, instruyó a Fausto Muciño Durán, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, dar amplia difusión a las convocatorias en los estrados de la Comisión, como se hizo el día de ayer con las 47 convocatorias publicadas, además de llevar a cabo los trabajos que deriven de éstas.
En las convocatorias se establecen los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a precandidatos, los plazos y fechas para solicitar su registro, las instancias responsables de la conducción del proceso, los mecanismos para la celebración de asambleas electivas de delegados, así como lo relativo a la organización y desarrollo de las convenciones de delegados.
Domínguez Rex destacó que estos documentos cumplen todas las disposiciones establecidas en los estatutos y reglamentos del partido

Jorge Arvizu, "El Tata", podría ser diputado federal por el PT

Jorge Arvizu, "El Tata", podría ser diputado federal por el PT

PRD Estado de México definió candidaturas a diputados federales


Teotihuacan en línea. Toluca. Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD en el Estado de México, confirmó que luego de los acuerdos con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, las 40 candidaturas a las diputaciones federales quedaron cubiertas por los tres institutos políticos.
Afirmó que las dirigencias de los tres partidos lograron ponerse de acuerdo y sacar una lista en común.
Adelantó que de los 40 distritos, 8 le corresponderán al Movimiento Ciudadano, en tanto el PT lanzó candidaturas comunes en seis distritos, entre los candidatos conocidos se encuentra el actor, Jorge Arvizu, "El Tata", quien lo registró el Partido del Trabajo por el Distrito 22 del municipio de Naucalpan.
En tanto, precisó que para el PRD le corresponderán 26 distritos electoral, los más importantes ubicados en la zona oriente de la entidad. Los aspirantes más conocidos, son Víctor Manuel Bautista López, actual diputado local y ex alcalde de Nezahualcóyotl por el distrito 31.
También Francisco Valadiez, actual legislador local, Domitilo Posadas, regidor del PRD por Toluca, y por el distrito V, nuevamente José Antonio Saavedra Coronel, ex diputado local, ex alcalde de Acolmán, entre otros

Jóvenes Comprometidos Teotihuacan preparan nuevas actividades

Jóvenes Comprometidos Teotihuacan preparan nuevas actividades

Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. Jóvenes Comprometidos Teotihuacan, el grupo de jóvenes más destacado en el municipio, celebró una reunión donde dieron a conocer sus planes en materia de actividad social y de concientización a la ciudadanía. En este contexto, Ricardo Melgar Rojas, presidente de la agrupación en Teotihuacan, reveló que serán temas como la educación electoral, el cuidado del medio ambiente, el humanismo y el desarrollo social, los temas a tratar entre los vecinos de las comunidades teotihuacanas.




“Nosotros seguimos puntualmente los lineamientos de nuestro comité directivo estatal de Jóvenes Comprometidos A.C., cuyo dirigente, Juan de la Cruz, nos ha instado para llevar a cabo, como hasta ahora, labores de desarrollo social que contribuyan al mejoramiento municipal mediante las acciones y trabajos de los jóvenes en cada municipio. En Teotihuacan, hemos sido los Jóvenes Comprometidos los que hemos dado pauta para que entre todos salgamos adelante como sociedad”. Después, Melgar Rojas revela por vez primera parte de la estructura organizacional interna de la agrupación en Teotihuacan. Somos trece dirigentes y cada uno de nosotros es responsable de sus doce chavos, ubicados en cada comunidad. A su vez, cada uno de esos doce chavos, es responsable de por lo menos otros cuatro…así es como trabajamos. Sumamos a la juventud en beneficio de nuestro Teotihuacan”.
Por su parte, Uriel Acevedo, manifestó que, como parte de los próximos trabajos a realizar por la agrupación juvenil teotihuacana, se encuentra el volanteo de concientización para el voto. “Muchos de nosotros aquí en el grupo estamos en edad de votar. Por eso creemos importante que cada vecino, cada ciudadano conozca bien la importancia de ir a votar…No se vayan a tomar, piensen en votar, es muy importante”, dijo.
Jóvenes dirigentes en el cuarto de guerra




Erick Sánchez, encargado de logística y movilización, indicó la próxima entrega de apoyos. “Pues lo último que se ha hecho por nuestra parte es la entrega de cobijas…comenzaremos nuevamente la gestión con la gente para ver qué podemos entregar…así como lo hacen los Reyes Magos”, expresó entre risas.
Derivado del grupo estatal Iniciativa Jóvenes Comprometidos A.C., presidido por Juan de la Cruz Trejo, Jóvenes Comprometidos Teotihuacan ha logrado aglutinar jóvenes en el municipio de diversos estratos sociales e ideologías varias, quienes se han unido en un fin común: Lograr un espacio de respeto para la juventud teotihuacana

Se incrementa número de mujeres adictas al alcohol

Se incrementa número de mujeres adictas al alcohol

Teotihuacan en línea. Toluca. La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en el valle de Toluca, Alba Carrera Testa, dijo que el 24 por ciento de la población en México; es decir, alrededor de 27 millones de personas de entre 12 y 65 años de edad, consumen alcohol en grandes cantidades, y de esta cifra nueve millones son mujeres.
Alba Carrera, abundó que en los últimos cinco años el consumo de esta sustancia se incrementó en la población femenina, sobre todo en las adolescentes, de hecho la prevalencia es similar a las de los hombres.
Destacó que la dependencia realizó una investigación entre mujeres estudiantes del nivel medio superior, en los estados que según la Encuesta Nacional de Adicciones registran tasas de consumo de alcohol superiores a la media nacional.
Precisó que el estudio arrojó que el mayor consumo de alcohol se registró entre alumnas de bachillerato, y se reveló que las mujeres que presentan dependencia y abuso de bebidas alcohólicas pertenecen a redes sociales con más integrantes usuarios de alcohol, perciben mayor facilidad para conseguirlo y se involucran más fácilmente en situaciones o contextos donde es fácil beber.
Agregó que perciben el uso o el abuso de esta sustancia como un medio de "liberación" e igualdad con los hombres

Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilará con más de mil elementos la Feria del Caballo de Texcoco

Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilará con más de mil elementos la Feria del Caballo de Texcoco

Teotihuacan en línea. Texcoco. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo con más de mil elementos para vigilar la Feria del Caballo, tras la localización de tres cadáveres en las entradas del recinto ferial, con mensajes de La Familia Michoacana.
Al mismo tiempo se instalaron retenes policiacos en las principales vialidades para la revisión de vehículos.
La Feria del Caballo estará abierta al público hasta el 15 de abril, por lo que policías estatales vigilan el lugar, algunos de ellos encubiertos.
La madrugada del 23 de marzo el cadáver de un hombre fue abandonado en el acceso a la feria. Dos hombres fueron detenidos y trasladados a la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco.
El 18 de marzo los cuerpos de dos hombres fueron hallados en la entrada a la Feria. Mientras que el 21 de marzo un comando de seis sujetos encapuchados asaltó las taquillas, el palenque y las oficinas administrativas del lugar

Eruviel Ávila entrega equipos a estudiantes

Eruviel Ávila entrega equipos a estudiantes

Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila entregó computadoras portátiles a alumnos sobresalientes de los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la entidad, con el propósito de estimularlos a continuar su preparación educativa y competir de manera sana. El titular del Ejecutivo estatal reiteró que invertir en materia educativa es una prioridad para su administración, ya que está de por medio el futuro de niños y jóvenes mexiquenses, razón por la que ha puesto en operación programas como 10 Acciones por la Educación, al que corresponde la entrega, por parte de su administración, de 11 mil computadoras portátiles -7 mil 700 para alumnos de educación superior y 3 mil 300 de nivel medio superior-, lo que significará una inversión de 78 millones 340 mil pesos.
“Vamos a seguir trabajando, impulsando el equipamiento con computadoras, con internet, con sitios Wi Fi, para que se tenga más acceso a la red, acortar la brecha digital; vamos a seguir impulsando las Bibliotecas Digitales en todos los municipios del Estado de México”, dijo.
Al reunirse en el Parque Metropolitano de Toluca con alumnos de los 39 planteles Conalep ubicados en el estado, les dijo que si le siguen echando ganas en la escuela, se pueden hacer acreedores a una laptop, para lo cual los conminó a seguir esforzándose, como hasta ahora.
Esta acción por ha sido bien recibida por los estudiantes mexiquenses de ambos niveles educativos, quienes tienen la oportunidad de adjudicarse una de esas laptops si consiguen el mejor promedio de su salón de clases, en cuyo caso deben acudir a la dirección de su escuela.
Anaid Santiago Santiago, alumna del cuarto semestre de la carrera de contaduría en el Conalep, plantel Huixquilucan, indicó que la entrega de equipos de cómputo a planteles educativos, así como de laptops a estudiantes, es muestra de que este es el gobierno de la educación, lo que ayudará a que todos los jóvenes mexiquenses se esfuercen y aspiren a alcanzar un mejor nivel de vida

PRI inicia proceso de selección de candidatos en 125 municipios del Estado de México

PRI inicia proceso de selección de candidatos en 125 municipios del Estado de México

Teotihuacan en línea. Comunicado. Toluca. Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, expidió 78 convocatorias al proceso interno para seleccionar y postular candidatos a miembros de los ayuntamientos de los municipios en la entidad.
Con su publicación se inician los procesos internos del PRI en los 125 municipios del Estado de México.
Asimismo, el presidente del Comité Directivo Estatal, instruyó a Fausto Muciño Durán, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, dar amplia difusión a las convocatorias en los estrados de la Comisión, como se hizo el día de ayer con las 47 convocatorias publicadas, además de llevar a cabo los trabajos que deriven de éstas.
En las convocatorias se establecen los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a precandidatos, los plazos y fechas para solicitar su registro, las instancias responsables de la conducción del proceso, los mecanismos para la celebración de asambleas electivas de delegados, así como lo relativo a la organización y desarrollo de las convenciones de delegados.
Domínguez Rex destacó que estos documentos cumplen todas las disposiciones establecidas en los estatutos y reglamentos del partido

Secuestran a joven en Tecnológico de Monterrey Campus Toluca

Secuestran a joven en Tecnológico de Monterrey Campus Toluca

Teotihuacan en línea. Agencias. La noche de ayer fue secuestrada una joven al salir del evento “Reina Tec”, celebrado en la misma institución del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, este secuestro se suma a otros dos en lo que va del mes.
Fuentes cercanas señalan que la joven es estudiante de la licenciatura en Derecho, además se menciona la participación de un auto Mini Cooper en el secuestro.
Ante tales hechos, los estudiantes de este centro educativo demandan la “falta de interés de la institución por establecer medidas de seguridad” y piden apoyo, como parte de un movimiento estudiantil que se ha empezado a manifestar en la redes sociales para denunciar estos actos, a través de los hashtag en twitter

Toluca podría tener “Centro Histórico”

Toluca podría tener “Centro Histórico”

Bajo aprobación de INAH


Teotihuacan en línea. Toluca. Ángel Santana de Paz, director de desarrollo urbano y obras públicas del Ayuntamiento de Toluca, aseguró que en cuestión de días se logrará la declaratoria de "Centro Histórico" para la capital mexiquense ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya dio la aprobación.
El funcionario informó que el INAH entregó el documento de aprobación para la declaratoria de "Centro Histórico" al ayuntamiento de Toluca, ahora se someterá a comisiones del Cabildo de Toluca, luego se presentará en sesión para que de su aval para que se apruebe y posteriormente se mandará a las autoridades del Gobierno del Estado de México para que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas de oficialmente la declaratoria.
"Nuestra ciudad tiene historia, nuestra sociedad tiene monumentos que incluso datan del siglo XVI, luego entonces es digno de reconocer y admirar realmente nuestro centro histórico, yo creo que nuestro centro es algo que debe dignificarse", dijo.
El director aseguró que ya se mantienen diálogos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar un proyecto de cableado subterráneo en el primer cuadro de la capital mexiquense; y con Telmex también se hizo un convenio para retirar los postes de teléfono que ya no tienen uso, esto con el objetivo de limpiar la imagen urbana del centro de Toluca.
Agregó que después de la declaratoria se trabajara con el reglamento de la imagen urbana de Toluca para el cambio y la unificación de los nombres de los comercios y también se hará una modificación al Plan de Desarrollo Municipal para considerar otros aspectos para la conservación del Centro Histórico.
Santana de Paz resaltó que de obtener la declaratoria, el municipio se beneficiaría porque se obtendría recursos para la conservación de las fachadas de las construcciones antiguas, para el mantenimiento del inmobiliario y para difusión de la actividad turística, pero dijo que lo más importantes es que reforzaría la identidad de todos los toluqueños

Quemarán Judas en Toluca

Quemarán Judas en Toluca

Políticos y feminicidios, entre los Judas a quemar


Teotihuacan en línea. Toluca. La directora del Museo-Taller Nishizawa, Margarita García Luna, informó que para la décima novena edición de la quema de Judas se han inscrito 59 trabajos, los cuales van desde los dos y hasta los cuatro metros de altura.
Destacó que participan artesanos pirotécnicos, de Tultepec, Nicolás Romero, Calimaya, Toluca, Almoloya de Juárez y diferentes rincones de la entidad que han traído a concursar estas piezas elaboradas de cartón y carrizo que representan a políticos, la devaluación, feminicidios, personajes épicos y cómicos, drogas, migración, y hasta al multihomicida apodado “El Coqueto”.
Aseguró que ha sido buena la respuesta a la décimo novena convocatoria que hace el Instituto Mexiquense de Cultura, a través del Mueso-Taller Nishizawa, al grado de que en el primer concurso participaron 8 judas que se quemaron ante 50 personas y ahora se espera una asistencia de por lo menos 20 mil personas el próximo 7 de abril, a partir de las 11:00 de la mañana.
El maestro Luis Nishizawa tuvo la iniciativa para rescatar la fe católica en Toluca, la cual se estaba perdiendo, por lo que se propuso al instituto convocar a los “juderos” de la entidad para rescatarla.
García Luna invitó a todas las familias para que el próximo sábado 24 de marzo asistan al desfile de Judas, el cual iniciará las 13:00 horas y partirá precisamente del Museo -Taller Nishizawa.
Finalmente, comentó que es un orgullo comentar que esta quema de Judas es única a nivel nacional, en ninguna otra entidad se realiza algo como esto, además de que se cuenta con púbico de otros estados y del extranjero

Secretaría del Trabajo del Estado de México otorga capacitación a empleadas

Secretaría del Trabajo del Estado de México otorga capacitación a empleadas

Teotihuacan en línea. Toluca. la Secretaría del Trabajo informó del inicio de actividades del Programa Integral de Atención a la Mujer, dirigido a sus empleadas.
En este sentido, se llevó a cabo la conferencia La equidad de género desde la reforma constitucional dentro de un sistema garantista, impartida por el coordinador jurídico de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Eduardo Blanco Rodríguez, quien explicó que el Poder Legislativo está comprometido para conseguir equidad de género.
Refirió que los diputados han elaborado decretos para proteger a la mujer en lo que va de esta legislatura: dos en esta materia, seis en igualdad de oportunidades y trato para este sector, nueve para combatir los feminicidios, uno para transporte público exclusivo para ellas, uno para tratar el cáncer de mama, dos para el código civil, y un decreto que reorganizó más de trece ordenamientos legales.
Claudia Díaz García, presidenta del voluntariado de la Secretaría del Trabajo, expresó su respeto por el género femenino y dijo que son el pilar más sólido de la familia, porque independientemente de su empleo, tienen que realizar trabajo en casa.
Informó que estas ponencias se efectuarán cada dos meses, abordando la equidad de género desde varias perspectivas, y que la próxima ponencia será dictada por el comunicador Mariano Osorio

Aumentarán penas contra tortura en el Estado de México

Aumentarán penas contra tortura en el Estado de México

De 40 años a prisión vitalicia, declaran


Pena aumentará si es cometida en contra de niños, mujeres y mayores de 70 años


Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados locales avalaron hoy el incremento de penalización en la tortura. Lo anterior, expresaron, a fin de garantizar que cualquier persona que haya sido víctima de tortura cuente con los instrumentos jurídicos para hacer efectivo su acceso a la justicia, es el objetivo de la iniciativa formulada por el Ejecutivo estatal y aprobada por unanimidad de los legisladores mexiquenses que agrava hasta con prisión vitalicia, cuando se cause la muerte de la víctima, a quien cometa delito de tortura sea servidor público o particular.
La propuesta, dijeron; reforma la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura e instituye se impondrá una pena de tres a 12 años de prisión, de 200 a 500 días multa y destitución del cargo o inhabilitación por un término de hasta 20 años, al servidor público que con motivo de sus atribuciones inflija golpes, mutilaciones, quemaduras, dolor o sufrimiento físico o psicológico, coacción física, mental o moral, aunque no cause dolor o sufrimiento físico o psicológico, de cualquier persona con alguno de los siguientes fines obtener confesión o información; castigar por cualquier acto cometido; obtener placer o cualquier otro fin que atente contra la seguridad del pasivo.
Las mismas penas se impondrán a los particulares que participen de cualquier manera, en la comisión del delito de tortura.
Además, las penas señaladas se agravarán en los casos siguientes: cuando con motivo de tortura se cause la muerte, se aplicará de 40 años de prisión a prisión vitalicia; cuando intervengan más de dos personas, la pena aumentará en una tercera parte y si es cometida en contra de niños, adolescentes, mujeres y personas mayores de 70 años, indígenas o personas con discapacidad, se incrementará en una mitad

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México organiza curso de derecho electoral

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México organiza curso de derecho electoral

Teotihuacan en línea. Toluca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, organizó un curso-taller para evitar que los Defensores Municipales de Derechos Humanos incurran con su actuación, en alguna violación a la ley electoral.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez precisó que los defensores deben conocer la normatividad y sus límites durante el proceso electoral, para tener una ubicación más certera de cómo actuar.
Morales Gómez indicó que los ombudsman locales deben tener presente que su actuación puede generar problemas no sólo para ellos, sino también a los ayuntamientos que representan, de ahí la importancia que conozcan a ley electoral para conducirse con apego a ésta.
Durante la Primera Reunión de Defensores Municipales, el director de Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México, Rafael Garduño García, a través de varias reflexiones dejó en claro que los servidores públicos no pueden desviar recursos públicos económicos, materiales ni humanos para apoyar a determinado candidato o partido político.
Precisó que entre las acciones prohibidas que tienen los servidores públicos están la de ser representantes de los partidos políticos, realizar actividades proselitistas durante horario laborable y ser funcionarios de mesa de casilla, en contraste, sí pueden apoyar fuera de la jornada laboral, participar de forma individual o en agrupación como observadores electorales, prestar ayuda solicitada por las autoridades electorales así como suspender desde el inicio de las campañas electorales hasta el primero de julio, la difusión en medios de comunicación de propaganda gubernamental.
En su conferencia “Normatividad en el proceso electoral”, el funcionario electoral comentó que se mantienen obligaciones ciudadanas como velar por el respeto y cuidar que los procesos electorales sean organizados, desarrollados y vigilados por órganos profesionales, conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Ante algunas dudas de los defensores municipales, enfatizó que su presencia en eventos políticos fuera de su horario laboral no está prohibido y puso como ejemplo los casos del presidente de la república, del jefe del gobierno capitalino y del gobernador mexiquense, quienes acuden los fines de semana a los actos que realizan sus partidos.
Asimismo, indicó que cuando se utilizan vehículos oficiales, debe evitarse la colocación de propaganda partidista cuando se está inmerso en un proceso electoral, pero en caso de que la pongan en autos de su propiedad, no incurren en alguna violación a la ley

ISSEMyM presentó reporte 2011

ISSEMyM presentó reporte 2011

Más de 2 mdp en infraestructura hospitalaria, informan

Más de 582 mdp en créditos

Teotihuacan en línea. Toluca. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) presentó el Informe Anual 2011. Registrando a la fecha un total de 1 millón 13 mil 850 derechohabientes, 33.5 por ciento son servidores Públicos, 3.4 pensionados y pensionistas y 63.1 dependientes económicos. La dependencia especificó que en este periodo se invirtieron más de 2 millones de pesos en inmuebles, mobiliario y equipo tecnológico, con el objetivo de fortalecer el sistema hospitalario de esta Institución. Además, están en proceso la construcción de la Clínica de Consulta Externa A, en Villa Victoria; la ampliación y acondicionamiento del Hospital Materno Infantil; las edificaciones de la Clínica de Consulta Externa Ecatepec de Morelos; la Clínica de Consulta Externa B, en el municipio de Chalco; la una Unidad de Atención al Derechohabiente para el Valle de Toluca; la conclusión de la tercera etapa del Hospital Regional Tejupilco, y el acondicionamiento de áreas médicas en el Centro Oncológico Estatal.En materia de prestaciones socioeconómicas, se informó que se aprobaron 34 mil 838 créditos en sus distintas modalidades por un monto superior a los 582 millones de pesos, y se autorizaron más de 5 mil 400 pensiones, que en nómina significó, un gasto de casi 4 millones de pesos, es decir tres por ciento más que el año anterior.Raúl Murrieta Cummings, presidente del H. Consejo Directivo de esta institución, tomó protesta a Miguel Ángel Tepozteco Juárez, como director de Gestión y Control; a Sandra América Rodríguez Peña, como jefa de la Unidad de Comunicación Social; a Federico Hasbach Escobosa, en la secretaria particular de la Dirección General; a Víctor Manuel Guerrero Daw, como jefe de la Unidad Jurídica y Consultiva; a Víctor Hugo González Villegas, titular de la Unidad de Tecnologías de la Información; a Alejandro Espinosa Vega, como director de Atención al Derechohabiente, y a Gustavo Adolfo Barrera Echeverri, como Director del Hospital Regional de Concentración Toluca Juan Fernández Albarrán

Oscar Sánchez Juárez deja Congreso Local

Oscar Sánchez Juárez deja Congreso Local

Contenderá para senaduría

Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados de la LVII Legislatura del Estado de México, autorizaron la solicitud de licencia del ex coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Oscar Sánchez Juárez para separarse del cargo de legislador con el fin de competir por un escaño en el Senado de la República.Con ovaciones de los legisladores, Oscar Sánchez Juárez destacó en la LVII Legislatura por ser una persona conciliadora, propositiva pero también crítico del gobierno estatal ante las fallas de operación y prevención de la impartición de justicia y por la falta de eficientes controles de confianza en la Procuraduría estatal y Secretaría de Seguridad Pública. En la LVII Legislatura, Oscar Sánchez Juárez propuso en el pleno una Nueva Ley de Seguridad Pública, que concensada con otras propuestas legislativas dieron origen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México. Como coordinador del blanquiazul y como legislador, Sánchez Juárez pugnó por reasignar recursos federales a los municipios para ser aplicados en seguridad pública y fortalecer los mecanismos correspondientes a la capacitación de los cuerpos de seguridad. Sánchez Juárez fue síndico del Ayuntamiento de Huixquilucan en el periodo 2000-2003, Secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal de su partido, Delegado de la Condusef en el Estado de México y coordinador de diputados panistas en la reciente legislatura. A pregunta de los reporteros, el diputado con licencia Oscar Sánchez Juárez destacó que espera los tiempos que marca la Ley en materia electoral para iniciar sus actividades proselitistas el 30 de marzo

Teotihuacan 21 de Marzo

Teotihuacan 21 de Marzo

Teotihuacan en línea. Teotihuacan en línea presenta las reglas de visita que el INAH tiene contempladas para el 21 de Marzo en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, a fin de que los visitantes puedan organizar sus recorridos y horarios para un mejor disfrute del paseo. En este sentido, el INAH dio a conocer que, a partir de las 18:00 horas del 20 de marzo, permanecerán cerrados al tránsito 14 accesos al circuito empedrado, área en la que además no se permitirá el comercio, su uso será exclusivamente peatonal. Los cinco estacionamientos de la zona arqueológica permanecerán cerrados, sólo funcionará el estacionamiento de La Ventilla, ingresando por la autopista. El 21 de marzo, la venta de boletos comenzará a las 6:00 horas y se podrá acceder a la zona arqueológica a partir de las 7.00 horas a través de las puertas 1, 2, 3 y 5. A las 17:00 horas se suspenderá la venta de boletos y el ascenso a la Pirámide del Sol; el sitio cerrará a las 18:00 horas. Para atender la seguridad de los visitantes y cumplir con el resguardo de los vestigios arqueológicos, 900 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Estado de México estarán en las taquillas, en el interior de la zona arqueológica, en las puertas de ingreso y en los módulos de revisión de visitantes.También habrá personal de salud del gobierno estatal, que ofrecerá atención médica y primeros auxilios. Los puestos de socorro se ubicarán en la ruta de mayor concentración de público, con una ambulancia de terapia intensiva en la Plaza del Sol y otras dos en las puertas 4 y 6.Asimismo, la Dirección de Protección Civil del Estado de México estará a cargo de la localización de personas extraviadas, manteniendo un enlace permanente con el Centro de Acopio de Información, instalado en las oficinas de la dirección del sitio arqueológico.Las áreas que permanecerán cerradas al público son: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y plazas de la Calle de los Muertos, Jardín Botánico y el Ex museo

Diez millones 460 mil mexiquenses en el padrón electoral: IEEM

Diez millones 460 mil mexiquenses en el padrón electoral: IEEM


Teotihuacan en línea. Toluca. La Junta Local del IFE informó que hasta el momento, el padrón electoral es de 10 millones 460 mil, pues al corte del 15 de enero había una cifra de 11 millones 223 mil al que se restan las credenciales 03 que no fueron renovadas y suman 539 mil 560.
Voceros del organismo electoral, revelaron la existencia de 200 mil credenciales en los módulos esperando a sus titulares hasta el 31de marzo, y a partir de esa fecha retiran los tres tipos de credenciales, y las que todavía se podrán entregar después del dos de julio, se van a una bodega “que ya estamos contratando en presencia de los partidos políticos”.
Afirmaron que las credenciales no utilizables serán destruidas. Desde el mes de abril no habrá una sola credencial en los módulos ni en las oficinas distritales, afirmaron

Se desploma venta de carne de res por Clembuterol

Se desploma venta de carne de res por Clembuterol

Teotihuacan en línea. Toluca. El líder de los tablajeros del Valle de Toluca, Guillermo Rodríguez Altamira, informó que en los últimos tres meses la venta de carne de res al menudeo disminuyó hasta 50 por ciento, debido a que los habitantes tienen temor de consumirla, pues presumen que tiene altos contenidos de clembuterol.
Dijo que luego del cierre de los 19 rastros en diferentes municipios de la entidad, los consumidores tienen temor de comprar el alimento ante “el nulo control sanitario que tienen en la distribución del producto.
Mencionó que luego de haber sido difundida la noticia de que los rastros serían cerrados por presencia de clembuterol, la venta se redujo ya que no se ha dado a conocer que algunos ya fueron reabiertos y que sólo se sacrifican animales que son sanos.
Además, Rodríguez Altamira apuntó que la comercialización también se ha visto afectada por las celebraciones de Pascua, pues gran parte de la población católica no consume el producto.
Ante dicha situación, hizo un llamado a las autoridades de Sagarpa a que informen a la población que después del cierre de los rastros y posterior reapertura ahora se recibe animales sanos, y que la carne es supervisada por las autoridades sanitarias.
Agregó que el en caso de los rastros de Toluca y Atlacomulco, además de ser multados, también fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República por el uso del clembuterol, sustancia prohibida en el país

Toluca apuesta a todo para vencer a Rayados del Monterrey

Toluca apuesta a todo para vencer a Rayados del Monterrey

Teotihuacan en línea. Toluca. algo que ha caracterizado los duelos entre Diablos Rojos y Rayados de Monterrey en suelo mexiquense durante los últimos años ha sido la paridad de fuerzas, y es que tan solo en las últimas cinco visitas del cuadro regio al estadio Nemesio Diez, se han registrado igual número de empates, incluyendo dos juegos de liguilla, en partidos muy cerrados.
Pero los Diablos Rojos quieren revertir esa estadística y volver a imponer condiciones este domingo, cuando en acciones de la jornada 11 en el Clausura 2012, reciban a Rayados de Monterrey, equipo que se ubica en la quinta posición de la tabla general, con 18 unidades.
Sin embargo, quizás en esta ocasión el duelo no sea tan cerrado, ya que si bien parte del orden, la propuesta futbolística de los Diablos se ha distinguido por ser más ofensivos. Además, este domingo en la cancha toluqueña estarán frente a frente dos de los ataques más productivos del torneo: Rayados de Monterrey con 18 tantos y los Diablos Rojos, con 17.
Además, en vista de que la pelea por los primeros puestos en el torneo mexicano está muy cerrada, Diablos y Rayados saltarán al terreno de juego con el objetivo de quedarse con los tres puntos en disputa, a fin de mejorar su posición en la tabla.
Los Diablos llegan a este encuentro motivados por el triunfo 1-2 en su visita a Monarcas Morelia, y aunque es interesante apuntar que los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich no han podido ganar todavía fuera del estadio Tecnológico en lo que va de la campaña, sumando hasta el momentos dos empates y dos derrotas, el cuadro escarlata no puede confiarse.
Y es que los norteños no dejan de ser un rival de peligro, toda vez que cuentan en sus filas con elementos de gran capacidad ofensiva, como Aldo de Nigris, César "Chelito" Delgado y Humbero Suazo, por mencionar algunos, y con todo y los empates, cada que visita el "infierno" toluqueño busca hacer daño.
Cabe recordar que en su más reciente visita, en la Jornada 12 del torneo Clausura 2011, en que Rayados se fue al frente en el marcador, con anotación de Aldo de Nigris al minuto 4. Aunque los Diablos lograron poner el 1-1 con anotación del ecuatoriano Jaimen Ayoví, al minuto 73', esto ilustra la importancia de que los rojos mantengan la concentración y solidez en la zona baja, la dinámica, variantes y contundencia al ataque para conquistar una victoria más.
Ambos equipos tendrán ausencias importantes por la convocatoria del Tri preolímpico: por Toluca faltará el delantero Néstor el "Avión" Calderón y por Monterrey, los defensas Hiram Mier y Dárvin Chávez, pero sin duda son equipos con planteles muy completos que podrán solventar estas bajas.
Por cierto, luego de 10 jornadas el delantero uruguayo Iván Alonso mantiene el liderato de goleo individual con 9 tantos, a pesar de que se ha ido en blanco en los últimos dos encuentros. Este es un buen momento para que el Diablo charrúa vuelva a conectarse con el gol ante una zaga que tiene elementos aguerridos, como Severo Meza y el argentino José María Basanta.
La recta final del torneo Clausura 2012 se aproxima vertiginosamente y si quieren meterse a la liguilla, los Diablos Rojos no pueden bajar la guardia, en especial en casa

Felipe Calderón y Eruviel Ávila inauguran clínica del IMSS y laboratorio de ingeniería ambiental

Felipe Calderón y Eruviel Ávila inauguran clínica del IMSS y laboratorio de ingeniería ambiental

Toluca. El presidente Felipe Calderón y el gobernador Eruviel Ávila inauguraron la Unidad de Medicina Familiar 250 La Magdalena del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un laboratorio de ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico de Toluca.
En la clínica, Felipe Calderón Indicó que uno de los principales objetivos de su gobierno es abrir el acceso y atención a la salud a más mexicanos. Con la ampliación de la cobertura del Seguro Popular y la construcción de más infraestructura de salud, se logra acercar servicios de salud a más mexiquenses. Destacó que, en 30 años, la población de Toluca se duplicó, por lo que era indispensable construir una nueva Unidad que satisficiera la sobredemanda de atención médica en Toluca. Pormenorizó que, en la Unidad inaugurada, se ofrecerán especialidades como medicina familiar, odontología, radiología y medicina del trabajo. Agregó que esta nueva Unidad de Medicina Familiar es la segunda que su administración entrega en el Estado de México. Mencionó que las unidades de Coacalco, Metepec, Tlalnepantla, Chimalhuacán y otras localidades se suman a los esfuerzos federales por reforzar al Seguro Social. De la misma forma, mencionó que también se ha apoyado al ISSSTE con obras como el Gran Hospital del Bicentenario de la Independencia. Agregó que, a la fecha, van más de 1,100 hospitales o clínicas nuevos edificados durante el sexenio, así como más de dos mil remodelados o ampliados. Por su parte, Eruviel Ávila se refirió a algunas de las acciones de su gobierno en materia de salud, como la entrada en operación el próximo mes, de 15 unidades móviles que recorrerán diversas regiones del Estado de México para realizar exámenes y detectar oportunamente y prevenir cáncer cérvico uterino o de mama, así como diabetes, además de la construcción de dos nuevos hospitales, con una inversión superior a 750 millones de pesos, en Tlalnepantla y Axapusco, y la remodelación de 220 centros de salud.
Al inaugurar las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico de Toluca y entregar la beca “Síguele” 600 mil y la Beca Universitaria 115 mil, Felipe Calderón celebró la apertura de las nuevas unidades dedicadas a la enseñanza de la ingeniería mecatrónica e ingeniería en logística, así como del Laboratorio de Investigación en ingeniería ambiental. Destacó que las obras en el instituto también ampliaron su capacidad para recibir a más estudiantes, pues gracias a los nuevos edificios, el instituto contará con capacidad para recibir a mil 600 alumnos adicionales. Mencionó que, durante su administración, se han construido 105 nuevas universidades y se han ampliado o remodelado 52. Asimismo, confió en que, al cerrar el sexenio, la meta de cobertura en educación superior será superada y alcanzará 35 por ciento. El Presidente indicó que, actualmente, se gradúan al año 110 mil ingenieros, más que en países comparables al nuestro, como Brasil. Luego, sostuvo que, durante su mandato, prácticamente se cuadruplicó la cantidad de becas otorgadas por el Gobierno Federal: de dos millones de becas en 2006 a cerca de ocho millones de becas al cierre del sexenio. Adicionalmente, invitó a los jóvenes a registrarse para recibir una Beca Universitaria, pues aún hay cerca de 250 mil apoyos disponibles. La fecha límite para solicitarla es el 29 de marzo.
Finalmente, explicó el funcionamiento del programa CompuApoyo, que ayuda a familias con ingresos menores a cinco salarios mínimos con subisidos y créditos para que adquieran una computadora y contraten el servicio de Internet.
Eruviel Ávila aseguró que su gobierno hace lo que le corresponde en materia de educación tecnológica, por lo que otorga becas a los estudiantes, incluidos lo de capacidades diferentes, de educación básica, media y superior

Felipe Calderón y Eruviel Ávila presentan programa de saneamiento de Río Amecameca

Felipe Calderón y Eruviel Ávila presentan programa de saneamiento de Río Amecameca

Recursos federales y estatales por 290 millones de pesos en la Región de los Volcanes, indican mandatarios


Teotihuacan en línea. Amecameca. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Eruviel Ávila dieron a conocer el programa para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Amecameca, en su parte alta, proyecto en el que se invertirán recursos estatales y federales por 290 millones de pesos, en beneficio de 110 mil habitantes de la Región de los Volcanes.
En este sentido, el Presidente Calderón apuntó que el Río Amecameca ha estado recibiendo, por muchos años, descargas de aguas negras a lo largo de su trayecto. Esto ha resultado en riesgos de salud pública y graves afectaciones al medio ambiente. Con obras como una red de drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales que se realizarán en ocho pueblos situados a lo largo de la Cuenca de Amecameca.
Entre los beneficios que mencionó el Primer Mandatario están que se limpiarán las aguas, se reducirán los malos olores y riesgos para la salud de las familias, se recuperarán aguas para la agricultura y el paisaje se restaurará. Una vez lograda la restauración, afirmó que será posible establecer un corredor turístico en la región.
Mencionó que parte de las acciones de su gobierno por fortalecer el tejido social e impulsar el deporte se reflejan en la inversión en el rubro. Especificó que, este año, el presupuesto al deporte es de 6,100 millones de pesos y estimó que, a lo largo de su mandato, se han destinado cerca de 21 mil millones de pesos al deporte.
Por su parte, Eruviel Ávila indicó que este sistema de saneamiento evitará la contaminación de los escurrimientos provenientes del Iztacíhuatl y Popocatépetl y, junto con ello, el gobierno estatal y los presidentes municipales, solicitarán al gobierno federal su participación para impulsar en equipo, el Programa Regional Turístico del Corredor Oriente Ruta Sor Juana Inés de la Cruz.
“Sumando recursos construiremos plantas tratadoras y conectores de aguas residuales para evitar la contaminación de cuerpos receptores de agua limpia de la región, y con este líquido ya tratado se podrán regar los campos de cultivo de toda la cuenca y mitigar los hundimientos de tierra en toda esta región”, dijo.
Señaló que con las obras de saneamiento de la cuenca del río Amecameca y el proyecto de corredor turístico se incrementará la posibilidad de que la región cuente con más visitantes mexiquenses y de otras partes del país, a la par de reactivar la actividad económica en la zona.
José Ramón Ardavin Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que para sanear la cuenca del río Amecameca se construirán 6 plantas de tratamiento de aguas residuales y 80 kilómetros de colectores de aguas negras, con una inversión de 191.4 millones de pesos de la federación y 98.6 del gobierno del Estado de México.
Añadió que durante la construcción de la obra se generarán 420 empleos directos y 280 indirectos, y se concluirá en diciembre de 2012, con lo cual se garantizará la menor incidencia de enfermedades de origen hídrico en la población, así como reducción de malos olores y fauna nociva